¿Qué efectos secundarios tiene el Minoxidil


El Minoxidil pertenece a la clase de medicamentos llamados vasodilatadores, se usa para tratar elevaciones muy altas de la presión arterial que no se pueden controlar con un diurético y otros dos medicamentos hipotensores.

Después de la primera dosis de minoxidil, la presión arterial suele empezar a bajar en 30 minutos. Minoxidil debe administrarse constantemente con un supresor del sistema nervioso simpático y un diurético para iniciar la terapia.

En los últimos tiempos, este medicamento se ha utilizado para el crecimiento del cabello y la barba, ya que los pacientes que han estado usando este medicamento han visto un aumento en el volumen del cabello y el vello facial. Es posible que su médico le haya sugerido este medicamento para una afección para la cual no se ha mencionado.

Si este es el caso y no sabes por qué estás tomando el medicamento, es importante que te orientes para que tengas el mayor conocimiento posible. De igual forma, este medicamento está contraindicado en pacientes hipersensibles a alguno de los componentes de la fórmula.

¿El minoxidil es bueno para la barba?

Lo primero que tenemos que saber es que después de la pubertad y con el crecimiento de la producción de hormonas masculinas suele comenzar la caída del cabello en el cuero cabelludo y el crecimiento de la barba, y esa es una de las preguntas que recibo a diario es si finasteride o dutasteride se puede utilizar para hacer crecer el pelo de la barba, y la respuesta es no.

Ninguno de estos tratamientos para tratar la alopecia androgénica es efectivo para hacer crecer el vello de la barba. Un aumento en los niveles de andrógenos normalmente se asocia con un mayor crecimiento del vello de la barba y tanto la finasterida como la dutasterida reducen los niveles de DHT. Por otra parte, hay muy poca evidencia de que el minoxidil funcione para el crecimiento de la barba. Solo un estudio aprobó este medicamento tópico.

Suena prometedor, pero científicamente, un solo estudio no es lo suficientemente confiable como para demostrar que funciona siempre. Está más que claro que este medicamento no es para todos, sin embargo, en pleno 2023, diversos casos de éxito resultan contraproducentes al uso de minoxidil en la barba. No es un camino fácil de recorrer ya que es un tratamiento que lleva tiempo para dar resultados.

¿Qué es un andrógeno?

En 1993 un estudio analizó los folículos pilosos de la barba de doce hombres sanos. En este estudio se compararon los pelos de la barba con los cebellos de la cabeza de las zonas afectadas por la alopecia de estos 11 pacientes.

Los investigadores encontraron cantidades significativas de testosterona en las células, tanto en la barba como en el cuero cabelludo. Pero solo encontraron altas cantidades de DHT en los pelos de la barba. Entonces, ¿esto nos dice que la testosterona no juega un papel crítico en el crecimiento de la barba?

Otro estudio publicado en 1982 analizó a dos hombres sanos y ocho celíacos que presentaban resistencia androgénica reversible. Los hallazgos de este estudio sugieren que la testosterona y la DHT pueden tener funciones independientes en el control del crecimiento del vello facial masculino.

Es decir, la testosterona jugaría un papel fundamental en la densidad del folículo piloso, y la DHT jugaría un papel fundamental en la promoción del crecimiento lineal del vello de la barba. Por lo tanto, como te darás cuenta, ambas hormonas, tanto la testosterona como la DHT, juegan un papel fundamental en el crecimiento de la barba. Por lo tanto, ambas hormonas serían necesarias para tener una barba densa para que esta tenga un crecimiento saludable.